Páginas

domingo, 2 de octubre de 2011

Donuts (doughnuts)





Ingredientes:
- 240 ml de leche entera
- 6 gramos de levadura seca de panadería 
- 400 gramos de harina de fuerza
- 55 gramos de azúcar
- 55 gramos de manteca
- 3 yemas de huevo
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 cucharada de ron
- 1 cucharadita de nuez moscada

Nota: los 6 gramos de levadura se corresponden con un sobre. La manteca de cerdo se puede sustituir por mantequilla.

Para el baño:
- 100 gramos de azúcar glasé
- 2 cucharadas de leche
- Extracto de vainilla

- Chocolate de cobertura

- Para freír aceite de girasol

Preparación:
 En un bol mezclamos 180 ml de leche caliente con 4 gramos de levadura y 110 gramos de harina. Tapamos con papel film y dejamos reposar 40 minutos hasta que la mezcla doble o triplique su volumen.

 En otro bol ponemos el resto de la harina tamizada, la levadura, el azúcar, la sal y la nuez moscada. Mezclamos. Calentamos la leche y la añadimos junto con la vainilla, el ron y las yemas previamente batidas. Añadimos a todo esto la masa inicial que dejamos reposar al principio. Una vez bien amasado todo añadimos la manteca que ha de estar a temperatura ambiente. Volvemos a amasar. Es importante amasar todos los ingredientes durante un buen rato hasta que se consiga una masa suave y elástica. Dejamos reposar la masa dentro del bol tapándolo con papel film 40 minutos. Hemos de dejar que otra vez la masa doble o triplique su volumen. Pasado este tiempo se mete en la nevera en el mismo bol sin destapar y se deja enfriar entre 3 y 6 horas.

 Amasamos con ayuda de un rodillo o botella en una mesa enharinada. La estiramos hasta conseguir una plancha un poco gordita, con 1 centímetro de grosor. Cortamos círculos con ayuda de una cortapastas o lo que tengamos a mano (un vaso, un emplatador redondo...) y cortamos un pequeño círculo en medio del grande (yo lo hice con un tapón de coca-cola). Con la masa que nos sobre volvemos a  amasar y a cortar más donuts.

 Los vamos poniendo todos sobre papel vegetal y a su vez cubiertos con papel film Los dejamos reposar otros 40 minutos hasta que suban.

 Calentamos el aceite en una sartén honda. Vamos friendo los donuts de dos en dos vigilando que no de doren demasiado. Podemos recortar el papel vegetal sobre el que tenemos los donuts para poder introducir mejor los donuts en la sartén, ya que si los tiramos sin cuidado el aceite salpica. Una vez fritos los ponemos sobre papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.

 Para glasearlos batimos en una plato hondo el azúcar glasé con la leche y la vainilla. Los vamos untando en la mezcla y los vamos poniendo en una rejilla hasta que el glaseado de endurezca. Si los queremos más glaseados podemos volver a untarlos.

 Para cubrirlos de chocolate derretimos al baño maría chocolate de cobertura. Con ayuda de un pincel o cuchara pintamos los donuts.

                                                                                                                                                      



5 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene todo!!! ¿Dónde se puede comprar? Yo quiero un donuts.

    ResponderEliminar
  2. vaya esponjosidad no? quiero probarrrrrr!!!

    ResponderEliminar
  3. valentina soy tu prima maria. menuda pintaca que tiene todo.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja! Prima! Gracias. Ya sabes, el que más te guste me lo dices y un día te vienes a casa a probarlo :)

    ResponderEliminar