Páginas

sábado, 15 de octubre de 2011

Pan multicereal con tomate seco y queso de cabra (Sun-dried Tomato&Goat Cheese Multigrain Bread)







Ingredientes:

Para la masa blanca fermentada:
- 90 gramos de harina de fuerza
- 60 gramos de agua
- 2 gramos de levadura fresca de panadería
- 2 gramos de sal

Para el pan:
- 400 gramos de harina de fuerza
- 50 gramos de harina de maíz
- 25 gramos de harina de centeno
- 75 gramos de harina integral
- 8 gramos de salvado integral de trigo
- 8 gramos de salvado de avena
- 10 gramos de sal
- 10 gramos de levadura fresca de panadería
- 350 gramos de agua
- 100 gramos de queso de cabra
- 40 gramos de tomate seco
- 50 gramos de pistachos
- 1 cebolleta
- Albahaca
- Sésamo
- Especias varias: cilantro, comino, pimienta negra, clavo, canela, jengibre, cúrcuma, macis, ajo, orégano.

Preparación:
 En un bol mezclamos los ingredientes de la masa blanca fermentada. Tapamos con film sellando bien que no entre aire y dejamos fermentar en la nevera toda la noche (o hasta 48 horas).

 En ese mismo bol con la masa ya fermentada ponemos todos los ingredientes restantes del pan. El tomate, el queso de cabra, la cebolleta y los pistachos troceados.

 Amasamos bien con las manos hasta obtener una masa que al estirarla se rompa y que no se pegue demasiado en las manos, que la podamos soltar. Si necesitamos más harina añadimos harina de fuerza. Tapamos con un trapo de algodón húmedo y lo dejamos reposar 45 minutos hasta que doble su volumen.

 Una vez reposada tenemos que proceder a doblar la masa. Esto es, en una mesa enharinada, ponemos la masa y la extendemos hacia los lados amasándola con las dos manos. Cuando tengamos la masa alargada cogemos los extremos y los doblamos hacia dentro, primero uno y luego otro, como si doblásemos una hoja. Repetimos esta operación varias veces hasta que la masa esté suave. Volvemos a tapar con el trapo húmedo y a reposar otros 45 minutos.

 Con un pincel y un poco de aceite engrasamos dos moldes de aluminio alargados tipo bizcocho o pan de molde. Cortamos la masa en dos partes iguales, damos forma y las colocamos en los moldes. Tapamos otra vez y dejamos reposar 1 hora. Podemos hacerle un corte longitudinal a la masa y espolvorear sésamo por encima.

 Precalentamos el horno a 250º. En el primer nivel y en la rejilla ponemos los moldes. Antes de cerrar pulverizamos agua por encima de los moldes. Cerramos y cocemos 3 minutos a 250º. Luego cocemos 35 minutos a 220º.

 Una vez hecho sacamos el pan de los moldes y dejamos enfriar en una rejilla.

3 comentarios:

  1. que original! sirve pa untar pate?

    ResponderEliminar
  2. Jajaja! Claro! ya verás, prueba así o con otros ingredientes y sale riquísimo.

    ResponderEliminar
  3. OOOuuhh!!! I me you come, for you, look at, auténtico pan multicereal, multigrain, delicious the main thing in my mind for my people. Recuerdo haberlo comido, la entrada no es de las mejores, malos ángulos dicen algunos pero ahora lo veo desde la distancia y el recuerdo y lo echo de menos y pienso que nunca falte en tu hogar una hogaza de pan multigrain made in Valentina en la cocina.

    ResponderEliminar